domingo, 29 de septiembre de 2013

Sustento teórico



Servicio

Un servicio es un acto o desempeño intangible que se ofrece al cliente.  Para Cantu (citado por Castillo 2007),  un servicio es:


Una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza mediante la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad.  Un servicio no es un elemento físico en su totalidad sino que es el resultado de las actividades generales por el proveedor para satisfacer al cliente. (pag. 55)


         De allí que un servicio está regularmente dirigido a provocar reacciones positivas en los usuarios y expresar diferentes expresiones provocando expectativas positivas en éstos.
  
Servicio al Cliente


       La forma de atender a los clientes dependerá de todas las herramientas y estrategias que utilice la empresa para garantizar su satisfacción, existen diversas formas de atender dentro y fuera del establecimiento a los clientes de la empresa.
 
         Según Paz (ob.cit 2012), señala que: “…forman el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado.” (p. 2)
 
         Esto consiste en asegurar la satisfacción de los clientes en su petición para poder contar con su aceptación y recomendación en el mercado.  Al utilizar cualquier medio de contacto con el cliente, no se debe pasar por los elementos de servicios que debe de tener cada uno de ellos, para garantizar una atención de calidad, por tal razón, para lograr ofrecer un buen servicio a la clientela el empleado de contacto directo con el consumidor debe adoptar ciertas actitudes que a continuación se describen:
  1. Contacto cara a cara: Es importante que la persona que atenderá al cliente, siempre presente
    una sonrisa y ponga toda su atención en lo que le dirá. 
     
  2.  Relación con el cliente: Una buena relación que se ofrezca, le dará más confianza para establecer lazos con la empresa y a consecuencia de ello, adquirir más frecuentemente los productos y servicios que se ofrezcan por la organización.
  3. Correspondencia: Es importante mantener comunicado al cliente, responder todas sus inquietudes y dudas. 
  4. Reclamos y cumplidos: Cuando se promete algo se debe de cumplir, de lo contrario se perderá la credibilidad y confianza en la organización. 
  5. Instalaciones: Cuando se acude a un lugar limpio, ordenado, que huele bien y es agradable, ocasiona confianza, confort y seguridad por ello se debe acondicionar el lugar para producir esas sensaciones (p.8). 
         Todos estos factores en conjunto contribuyen a lograr una gestión óptima en el intercambio comercial cliente – empresa para el éxito operacional de cualquier entidad económica cuyo objeto sea la venta de productos o servicios a la colectividad. 

Inteligencia Emocional



         Para introducirse en el conocimiento de la inteligencia emocional se hace necesario estar al tanto de los planteamientos teóricos de especialistas en la materia, al respecto, Goleman (1999), sostiene lo siguiente: 

La Inteligencia Emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal. (p.54)

         De esto se deduce que la inteligencia emocional es una parte esencial del individuo donde se manifiestan sus  emociones, sus sentimientos, frustraciones y todo aquello que permite que el ser humano interactúe con otros, adopte una actitud empática y social. 


                                     Teoría de la Inteligencia Emocional



         Según Goleman citado por  Loaiza (2009), la inteligencia emocional son cada uno de los aspectos que abarca la inteligencia emocional, ya sea en las aptitudes personales que son el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación o en las aptitudes sociales que involucran la empatía y las relaciones interpersonales.



Autoconocimiento: Reconocer un sentimiento mientras éste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional.  Comprende tres aptitudes emocionales: a) Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos. b). Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites.  c) Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
     
Autocontrol: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.  Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudesemocionales: a) Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales. b) Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad. c) Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal. d) Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios. e). Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y                                     y los enfoques novedosos y la nueva información.

Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes
emocionales: a) Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia. b) Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización. c) Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades. d) Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses 

  Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás.  Comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales: a) Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones. b) Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las
necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad. c) Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. d). Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas. 5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas. 


Relaciones Interpersonales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.  Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales: a). Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva.
b). Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes. c). Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos. d) Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos. e). Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios. f) Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales. g) Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos. h). Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.



Características de la Inteligencia Emocional 
           Tener la cualidad de inteligente con un elevado coeficiente intelectual no garantiza que un individuo ejecute de forma incuestionable todo lo que se proponga y sea capaz de dominar con extraordinaria eficiencia los cambios imprevistos que trastornen su cotidianidad laboral o personal; son muy conocidos los casos de personas que fueron excelentes estudiantes en la universidad y no alcanzan el éxito como profesionales.

          En este orden de ideas, Goleman (citado por Pérez y otros 2012), expresa: “Las emociones más descontroladas e intensas pueden convertir en estúpida a la gente más inteligente” (p. 23).  Es una comparación agresiva pero que denota la importancia de vincular lo cognitivo con lo afectivo para asegurar un comportamiento cónsono ante las vicisitudes o imprevistos que puedan aparecer en algún momento determinado.
          En consecuencia, Goleman (1995), proporciona las siguientes características que describen el comportamiento inteligente – emocional de las personas dentro de su área de trabajo: 


Independencia: cada persona aporta una contribución única en el desempeño de su trabajo. 
Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás. 
Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente. 
Necesidad pero no suficiencia: poseer las capacidades no garantiza que se desarrollen. 
Genéricas: se pueden aplicar por lo general a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes

 

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